Día 1: Roma
Bienvenidos a nuestro circuito Europamundo. Traslado al hotel y tiempo libre. Recibirá en la tarde información para el inicio de su circuito a través de los carteles informativos localizados en la recepción del hotel.
Día 2: Roma
Por la mañana, realizaremos una visita guiada de tres horas por la Ciudad Eterna, donde combinaremos con un paseo a pie por la Roma Imperial con un recorrido en autobús para conocer una de las ciudades más antiguas e influyentes de la civilización occidental. Durante la visita descubriremos, entre otros lugares, el Arco de Constantino, el exterior del Coliseo y los Foros Imperiales, el Circo Máximo, las Termas de Caracalla, la Basílica de Santa María la Mayor, la Pirámide Cestia y el Castillo de San Ángel. El tour finalizará en la Ciudad del Vaticano sobre las 11:00 h. Tras la visita, nuestro guía les ofrecerá una visita opcional para conocer los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina. Al final del día le incluimos un traslado al popular barrio del Trastévere, con sus pequeños restaurantes y su ambiente. Regreso al hotel aproximadamente a las 20.30 hrs.
Día 3: Roma
Día libre para seguir conociendo la ciudad.
Día 4: Roma - Orvieto - Castiglione del lago - Siena
Hoy comenzamos a descubrir la bellísima región de la Umbría. Conocemos ORVIETO, la ciudad medieval domina la montaña. Antes de entrar en la ciudad disfrutaremos de la impresionante vista desde su mirador para luego, tomar las escaleras mecánicas que comunican la zona baja con el centro medieval donde destaca la catedral, obra maestra del arte gótico italiano. Tras ello viajamos a CASTIGLIONE DEL LAGO, a orillas del lago Trasimeno, tiempo para paseo y almorzar; Tras ello seguimos a SIENA, en la Toscana, con su famosa plaza del Campo y su Duomo. Tarde en Siena.
Día 5: Siena - Monteriggioni - San gimignano - Florencia
Saldremos de Siena. Paramos a conocer MONTERIGGIONE, pequeño pueblo mágico medieval con sus calles empedradas y sus murallas. Tras ello seguimos a SAN GIMIGNANO, encantadora pequeña ciudad con sus altas torres medievales. Después del almuerzo viajamos a FLORENCIA, la capital de la Toscana. Llegada al comienzo de la tarde; sugerimos que aproveche para visitar sus museos como la Galería de los Uffizi o la Galería de la Academia (cerradas los lunes). Al final de la tarde, cena incluida de gastronomía local.
Día 6: Florencia
Tras el desayuno, nos dirigiremos al Mirador de Michelangelo , con su impresionante vista panorámica de la ciudad. A continuación, caminaremos hacia el centro histórico, donde incluimos visita con guía local de la capital Toscana, una de las ciudades más visitadas del país, considerada la cuna del Renacimiento y de algunos de los artistas y pensadores más influyentes de la historia, como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Botticelli o Rafael. Destaca la catedral gótica (Duomo), el antiguo puente de Piedra (Ponte Vecchio) con sus tiendas de orfebres y la plaza de la Signoria -el corazón político de la ciudad con el ayuntamiento en edificio medieval.Nota: recomendamos llevar calzado cómodo para la visita de Florencia.
Día 7: Florencia - Pisa - Cinque terre - Genova
Viajamos a PISA, incluimos un trencito desde el estacionamiento turístico para desplazarnos hasta el recinto monumental Campo de los Milagros donde se encuentra la popular Torre Inclinada. Tras ello vamos a conocer la Costa Ligur que presenta algunos de los rincones marítimos más bonitos de Europa. CINQUE TERRE ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, cinco poblaciones de fama internacional, casi aisladas por carretera que viven en la actualidad principalmente del turismo. Llegamos en tren, billete incluido a uno de sus encantadores poblados (normalmente VERNAZZA, pero en fechas de mucho turismo podrían ser Manarola o Corniglia, poblaciones muy similares algo menos masificadas) Tiempo para almorzar. Continuamos en tren hasta LEVANTO donde nos espera el autocar para continuar a GENOVA. Tiempo libre en su centro nos recuerda que fue una república pujante en la Edad Media.Nota: El tren a Cinque Terre es un servicio regular de cercanías, no es un servicio turístico. En ocasiones, por exceso de turismo, (existen largas esperas para abordar el trenecito turístico ya que los trenes viajan llenos y no es posible reserva plaza, pudiendo en algunos casos hacerse el viaje sin asiento –de pie).
Día 8: Genova - Portofino - Milan
Viajamos a la próxima ciudad de SANTA MARGARITA LIGURE, donde embarcamos hacia PORTOFINO, uno de los lugares más exclusivos de Europa, hermoso paseo por el mar y tiempo libre. Tras la hora del almuerzo seguimos a MILÁN, donde tendremos tiempo libre para pasear por esta elegante ciudd convertida en símbolo de modernidad y cultura del norte de Italia. Recomendamos visitar su catedral gótica, en la Plaza del Duomo y la Galería Vittorio Emanuele II, construida en honor al primer rey de la Italia unificada.Nota: Del 30 de mayo al 2 de noviembre, no está permitido el acceso de autobuses turísticos a Santa Margherita Ligure. En ese período, la parada se realizará en RAPALLO, otro bellísimo destino costero de la región de Liguria, desde donde embarcaremos hacia Portofino. Nota adicional: Por condiciones meteorológicas adversas o durante el invierno, la travesía marítima hacia Portofino (ya sea desde Santa Margherita o desde Rapallo) podría no estar operativa por las condiciones del mar.
Día 9: Milan - Region de los lagos - Verona
Conocemos hoy una de las zonas paisajísticas más hermosas de Europa: la región de los lagos italiana: Viajamos primero al LAGO DE ORTA, en ORTA DE SAN GIULIO nos encontramos en una ciudad medieval que se conserva intacta. Incluimos el paseo en trencito para acercarnos al pueblo medieval y el barco a la ISLA DE SAN GIULIO, pequeña isla del lago con monasterio. Tras ello continuamos al LAGO MAGGIORE, en sus orillas paramos en STRESSA, desde aquí podemos conocer si lo desea opcionalmente las islas Borromeas, destaca Isola Bella con sus jardines y palacio (cerrado en invierno). Tiempo para almorzar. Tras la hora del almuerzo seguimos a VERONA.
Día 10: Verona - Venecia
Tendremos un tiempo para conocer la ciudad de Romeo y Julieta. Posteriormente salimos a VENECIA –Llegada sobre las 13 h-. Incluimos traslado en barco hasta la zona de la Plaza de San Marcos en donde realizamos una visita con guía local a pie por la ciudad de los canales. Podrá también admirar el trabajo sobre cristal de Murano. Tiempo libre posterior ¿un paseo en góndola?. Alojamiento en la zona de Mestre.
Día 11: Venecia - Padua - San marino - Gubbio - Perugia
Saldremos hacia PADUA, punto de destino de numerosos peregrinos, donde conocemos la Basílica del Santo. Posteriormente viajamos hacia la costa adriática donde conocemos: SAN MARINO, pequeño país independiente en lo alto de una montaña fuertemente fortificada. Tiempo para almorzar. Continuamos nuestra ruta entre bonitos paisajes de montaña atravesando los Apeninos a GUBBIO, pequeña ciudad maravillosamente conservada, destaca el Palacio de los Cónsules y la catedral del siglo XII. Continuamos a PERUGIA.
Día 12: Perugia - Asis - Roma - Napoles
Visita panorámica de la bella histórica ciudad de Perugia, conocida también por ser la ciudad del chocolate. Subiremos por las rampas móviles que atraviesan el peñón rocoso y nos sorprenderemos visitando su ciudad subterránea. Tras ello viajamos a ASÍS donde disponemos de tiempo para almorzar y conocer la Basílica de SAN FRANCISCO. Por la tarde viajamos al sur de Italia (en ocasiones paso por Roma para dejar viajeros). NÁPOLES, llegada al final de la tarde.
Día 13: Napoles - Capri - Sorrento - Salerno
Tras el desayuno, nos dirigimos al puerto de Nápoles para embarcar en un ferry a la ISLA DE CAPRI donde recomendamos tomar el funicular a Capri capital para pasear y disfrutar de las vistas. Tras la hora del almuerzo embarcamos nuevamente en dirección a SORRENTO, población llena de encanto y vida turística al pie del acantilado. Tiempo para pasear. Continuamos al Golfo de Salerno. Alojamiento en SALERNO.
Día 14: Salerno - Paola - Mesina - Taormina
Viajamos hacia el sur de "la bota". Atractivos paisajes del sur de Italia atravesando el Parque Nacional de Cilento. Llegamos a PAOLA, a orillas del mar Tirreno, visitamos el santuario de San Francisco de Paola y tenemos tiempo libre para almorzar en su bonito centro histórico. Continuamos la ruta a VILLA SAN GIOVANNI donde embarcamos en corta travesía hacia la isla de SICILIA. Llegada a MESSINA en donde tendremos tiempo para dar un paseo junto a la catedral. Continuación a TAORMINA. Cena incluida.NOTA: Alojamiento en la "región de Taormina", en alguna fecha puntual el alojamiento podrá ser dado en Messina.
Día 15: Taormina - Giardini naxos - Villa romana del casale - Palermo
Al pie del volcán Etna la hermosísima ciudad de TAORMINA fue definida por Churchill como el lugar más bonito de la tierra. A primera hora, nos acercaremos a GIARDINI NAXOS, primer asentamiento griego en Sicilia (fundado en 734 a.C), con un bonito paseo marítimo y concurridas playas. A continuación, tiempo para pasear por el casco antiguo de Taormina lleno de vida y un bellísimo teatro griego que domina paisajes inolvidables. Tras la hora del almuerzo continuamos a la VILLA ROMANA DEL CASALE (entrada y visita con guía local incluida), Patrimonio de la Humanidad. Las villas, en el Imperio Romano, eran el símbolo de la explotación agraria. En El Casale, no sólo se ha conservado la configuración arquitectónica del siglo IV, sino que, por su abundancia y calidad, los mosaicos que ornamentan casi todas las estancias son los más bellos del mundo romano. Atravesando el centro montañoso de la isla seguimos PALERMO, llegada al final del día. Cena incluida.
Día 16: Palermo
Incluimos hoy, una visita con guía local de la ciudad de Palermo. Destaca la catedral (entrada incluida) con su mezcla de estilos y sus tumbas reales en su interior; el palacio de los Normandos (el antiguo palacio real), sus fuentes, sus mercados y sus jardines. Durante la visita iremos también a MONREALE (entrada incluida), su catedral ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por sus impresionantes mosaicos dorados que cubren el interior. Tarde libre.Nota: En ocasiones, si el número de viajeros es muy limitado, la visita podrá no ser privada sino realizarse con una excursión regular de compañías locales.
Día 17: Palermo
Tras el desayuno, concluirán nuestros servicios, con el deseo de haber brindado una experiencia inolvidable.